Consejos importantes al remodelar una propiedad

Por Arquitecto Fernando Felix

Cuando se piensa en remodelar, siempre se hace buscando realzar u optimizar lo existente. Es importante tomar en cuenta algunos consejos para no realizar lo contrario y caer en trampas que pueden costar caro. La renovación o remodelación debe obtener lo mejor de una propiedad con aciertos tanto económicos como estéticos y así incrementar el valor del inmueble. Un claro ejemplo es no dejar detalles pendientes o fallas que puedan dañar otras partes de la construcción ni generar riesgos de seguridad. Para lograr un resultado favorable les presento aquí algunas recomendaciones.

  1. Pintura de calidad.

No es suficiente con solo aplicar una capa de pintura; antes, debes preparar la superficie para que luzcan nuevos los  muros o plafones. Revisar si hay grietas y rellenarlas o resanarlas. Si es necesario, solicitar asesoría acerca del producto(s) adecuado para tus necesidades y el aspecto final que desees darle. Otra consideración importante es limpiar muros y plafones para eliminar manchas de moho o salitre y aplicar un sellador apropiado para evitar que estas traspasen la pintura nueva. Por último, considera comprar materiales de buena calidad para resultados duraderos. Simplemente recuerda: Los resultados que obtendrás será directamente proporcional a la calidad que estas pagando.

renovating-a-home2

  1. Defectos obvios.

Pequeñas o grandes, las remodelaciones no son negociables. Siempre hay que poner atención a los detalles, de lo contrario, estos resaltaran aún más de lo que normal. Parece algo simple y obvio, pero es un error común que las personas pasen por alto los azulejos rotos, alguna llave mezcladora que gotea en el baño o debajo de la tarja de cocina.

  1. Reparaciones “exprés”.

El viejo truco de ocultar una imperfección o agujero con el cuadro o espejo no engaña a nadie. Un trabajo “exprés” arrojara una sombra sobre todo lo demás, al mismo tiempo que da pie a pensar en “vicios ocultos” en el inmueble. Si planeas vender o rentar tu casa, debes saber que un trabajo improvisado solo ahuyentara a tus posibles clientes.

  1. Gastar lo necesario.

Un presupuesto realista siempre ayuda a realizar una remodelación exitosa. Exceder el monto es por mucho uno de los errores más comunes en todo tipo de remodelaciones. Quedarse sin efectivo puede paralizar los trabajos por meses y desmotivar al cliente más entusiasta del mundo, dejarlo sin ideas y harto del desastre que queda al paso. El consejo es ser realista al momento de establecer el presupuesto y sobre todo, poner un tope al mismo. No romperlo a la menor provocación es el reto a vencer – el cual es factible si cuentas con el apoyo y asesoría de un profesional. Recuerda, menos es más. Elabora una lista, divídela en aspectos negociables y no negociables, por ejemplo: un plafón nuevo es esencial, pero no una nueva sala lounge. Es decir, sería ideal invertir en ello, pero no fundamental. Por otra parte es necesario siempre estar preparado para los imprevistos; tal vez una tarea que creías fácil se puede complicar y requerir intervención de personal especializado. Destina siempre un 20% del presupuesto a imprevistos y evita ser sorprendido.

  1. Querer estar a la moda.

En ocasiones nos obsesionamos con estar a la moda o remodelar con las últimas tendencias,  pero es importante resaltar que no siempre vale la pena. Entra más actualizado este tu proyecto, más desactualizado estará al paso del tiempo. Lo mejor es optar por un diseño clásico o tradicional que no pase de moda tan rápido y que combine perfectamente no solo con la esencia del inmueble o espacio, sino con tus necesidades y personalidad. Las opciones atemporales siempre son muy buena elección. Hay que tener en cuenta que la compensación que se obtenga de la remodelación incrementará si se hace con una buena planeación, logrando que el inmueble luzca y funcione mejor, además de que es más seguro que recibas un rendimiento razonable por tu inversión.

Riveras Building by MCA tiene experiencia en remodelación de todo tipo de propiedades, incluyendo proyectos comerciales en Los Cabos, San Jose, La Paz y Todos Santos. Si deseas conocer las opciones disponibles que se acomode mejor a tu idea y presupuesto, envíeme un correo a ffelix@riverasbuilding.com. Teléfono de oficina (624) 143.8771

“Las opiniones expresadas en este artículo y comentarios son responsabilidad de sus autores”